Frecuentemente, en el aula encontramos estudiantes a los que se les hace complicado manejar correctamente el área de las matemáticas. Como docentes responsables, aplicamos nuevas estrategias, juegos, ejercicios y hasta canciones relacionadas con el tema, sin embargo, notamos que un determinado alumno se mantiene por debajo del promedio de sus compañeros. En este momento podemos sospechar que el niño presenta un problema que va más allá de la atención y la concentración propia de la edad, como lo es la discalculia.
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que dificulta los procesos aritméticos, de cálculo, de operaciones, de los conceptos matemáticos, e inclusive, de los números como tal.
La diagnosis de
discalculia puede desmotivar a los niños, debemos hacerles ver los talentos y aptitudes que tienen en otras materias,
de este modo les damos a entender que solo tienen dificultades en un área
específica del conocimiento y que esta puede ser superada con paciencia,
esfuerzo y tiempo.
A pesar de que el diagnóstico más acertado está a cargo del psicopedagogo como especialista en los procesos de aprendizaje, los padres y maestros pueden involucrarse en la detección temprana de esta dificultad, y su participación en la mejoría cognitiva es fundamental.
A continuación, les dejamos diecisiete estrategias pedagógicas para facilitar el proceso de aprendizaje en estudiantes con discalculia.
1. Realizar ejercicios de seriación colocando series de números y ordenarlos de mayor a menor y
viceversa, completar los que faltan.
2. Realizar ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida.
3. Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en
los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema.
4. Realizar constantes ejercicios de sumar y
juntar, explicándoles paso a paso la operación se puede realizar actividades
haciéndolas practicas de forma recreativa como poner cosas u objetos para darle
mayor peso a la explicación.
5. Realizar las operaciones de sustracción,
podemos utilizar las mismas actividades que con la suma solo debemos llevarlo a
la resta.
6. Realizar constates actividades de
multiplicación reforzando las tablas y colocando a prueba siempre el aumento de
la capacidad de memoria de suma ya que dentro de la operación debe hacerla
repetidas veces.
7. En la división debemos trabajarles de forma
fuerte y progresiva todas las actividades anteriores de resta, suma y
multiplicación ya que dentro de la división se reúnen todas, debemos hacerla de
forma didáctica y divertida para los niños.
8. Desgranar o realizar todas
las secuencias y pasos de las operaciones con el fin de ayudarse en la
realización de cálculos complejos y resolver problemas.
9. Hacer atractiva y que faciliten las
prácticas diarias del cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de
problemas.
10. Realizar
ejercicios perceptivo-motores ya que son una actividad básica para ayudar a los
niños con discalculia.
11. La mejora de la orientación espacial y de la organización
temporal, relacionándolos con el sentido del ritmo y la coordinación
entre la visión y el movimiento ayudará a mejorar ya que aportarán un mayor
conocimiento de su esquema corporal, ya que suele ser deficiente en los niños
con discalculia.
12.
Darle atención
individualizada siempre que sea posible.
13. Reducir cantidad de ejercicios y problemas a realizar.
14. Presentar los problemas con ayuda de gráficos y dibujos. Subrayar
palabras clave.
15. Colorear los símbolos de las operaciones marcándolos fuerte así se logra
diferenciar del resto de las imágenes y se evitan confusiones.
16. Proporcionar más tiempo para cada ejercicio y también incentivar que
repase cada operación al terminarla para verificar su respuesta.
17. Permitir el uso de las tablas de multiplicar en una hoja que el mismo
realice como apoyo y las hojas con las instrucciones necesarias para resolver
problemas como material de apoyo.
La práctica constante y el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye al psicopedagogo, al docente y a la familia, reportará amplios beneficios en el niño, procurando su inserción eficiente a la escuela y de ello dependerá un futuro exitoso y feliz.
Psicopedagoga Adriana De Bourg
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