miércoles, 4 de mayo de 2016

La discalculia y el niño: ¿Aversión a los números o trastorno del aprendizaje?


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Frecuentemente, en el aula encontramos estudiantes a los que se les hace complicado manejar correctamente el área de las matemáticas. Como docentes responsables, aplicamos nuevas estrategias, juegos, ejercicios y hasta canciones relacionadas con el tema, sin embargo, notamos que un determinado alumno se mantiene por debajo del promedio de sus compañeros. En este momento podemos sospechar que el niño presenta un problema que va más allá de la atención y la concentración propia de la edad, como lo es la discalculia.
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que dificulta los procesos aritméticos, de cálculo, de operaciones, de los conceptos matemáticos, e inclusive, de los números como tal. 
La diagnosis de discalculia puede desmotivar a los niños, debemos hacerles ver los talentos y aptitudes que tienen en otras materias, de este modo les damos a entender que solo tienen dificultades en un área específica del conocimiento y que esta puede ser superada con paciencia, esfuerzo y tiempo.
A pesar de que el diagnóstico más acertado está a cargo del psicopedagogo como especialista en los procesos de aprendizaje, los padres y maestros pueden involucrarse en la detección temprana de esta dificultad, y su participación en la mejoría cognitiva es fundamental. 
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A continuación, les dejamos diecisiete estrategias pedagógicas para facilitar el proceso de aprendizaje en estudiantes con discalculia.
1.   Realizar ejercicios de seriación colocando series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que faltan.
2.  Realizar ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida.
3.   Para prevenir olvidos y mejorar la ejecución en los cálculos y los pasos necesarios para resolver un problema.
4.  Realizar constantes ejercicios de sumar y juntar, explicándoles paso a paso la operación se puede realizar actividades haciéndolas practicas de forma recreativa como poner cosas u objetos para darle mayor peso a la explicación.
5.   Realizar las operaciones de sustracción, podemos utilizar las mismas actividades que con la suma solo debemos llevarlo a la resta. 
6.   Realizar constates actividades de multiplicación reforzando las tablas y colocando a prueba siempre el aumento de la capacidad de memoria de suma ya que dentro de la operación debe hacerla repetidas veces. 
7.    En la división debemos trabajarles de forma fuerte y progresiva todas las actividades anteriores de resta, suma y multiplicación ya que dentro de la división se reúnen todas, debemos hacerla de forma didáctica y divertida para los niños.
8.   Desgranar o realizar todas las secuencias y pasos de las operaciones con el fin de ayudarse en la realización de cálculos complejos y resolver problemas.
9.  Hacer atractiva y que faciliten las prácticas diarias del cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas. 
10. Realizar ejercicios perceptivo-motores ya que son una actividad básica para ayudar a los niños con discalculia.
11. La mejora de la orientación espacial y de la organización temporal, relacionándolos con el sentido del ritmo y la coordinación entre la visión y el movimiento ayudará a mejorar ya que aportarán un mayor conocimiento de su esquema corporal, ya que suele ser deficiente en los niños con discalculia.

12. Darle atención individualizada siempre que sea posible.

13. Reducir cantidad de ejercicios y problemas a realizar.
14. Presentar los problemas con ayuda de gráficos y dibujos. Subrayar palabras clave.
15. Colorear los símbolos de las operaciones marcándolos fuerte así se logra diferenciar del resto de las imágenes y se evitan confusiones.
16. Proporcionar más tiempo para cada ejercicio y también incentivar que repase cada operación al terminarla para verificar su respuesta.

17. Permitir el uso de las tablas de multiplicar en una hoja que el mismo realice como apoyo y las hojas con las instrucciones necesarias para resolver problemas como material de apoyo.
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La práctica constante y el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye al psicopedagogo, al docente y a la familia, reportará amplios beneficios en el niño, procurando su inserción eficiente a la escuela y de ello dependerá un futuro exitoso y feliz.

Psicopedagoga Adriana De Bourg 

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