viernes, 29 de abril de 2016

19 herramientas para combatir la Disgrafía

La escritura es un proceso de carácter práxico, que el niño ejecuta cuando realiza el trazado de signos gráficos.
Las actividades que cubren sus intereses los motivan
La disgrafía es una dificultad del aprendizaje que afecta justamente la forma de la escritura o la calidad de la grafía (mala letra o caligrafía deficitaria, llamada también disgrafía motriz), por tal motivo corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino en que vaya venciendo las dificultades que le impiden una adecuada escritura.

La rehabilitación de la disgrafía no es un proceso inmediato, ya que vencer las dificultades de escritura supone previamente haber corregido los desórdenes perceptivo-motrices que presentaba el niño y a su vez una posible dislexia, ya que el 80% de los niños que presentan una disgrafía es a partir de una dislexia.
Para la atención de la disgrafía, recomendamos: 
  1. El diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo de frecuencia del error gráfico. 
  2. Fomentar en el niño que debe estar bien sentado para lograr un mejor manejo del espacio viso-espacial. 
  3. Practicar el entrenamiento psicomotor: el bloque de motricidad fina de control postural y esquema corporal y el de fuerza muscular. Relajación. Respiración. 
  4. Sentar al niño en una mesa adecuada a su altura y libre de distractores. 
  5. Fomentar la posición correcta del agarre del lápiz en la mano. 
  6. Ayudarlo a producir ideas a partir del tema, invitándolo a hacer una lluvia de ideas en relación a los conceptos relacionados, espacio, tiempo, lugares, acontecimientos, etc. 
  7. Planificar actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos. 
  8. Ejecutar actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos. 
  9. Realizarle de forma constante ejercicios de actividad mental (Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación). 
  10. Realizar ejercicios Perceptivo-Motrices colores; tamaños; formas; esquema corporal; simetría; espaciales temporales. 
  11. Hacerle notar en lo que está trabajando en cada momento así como darle a entender los errores o equivocaciones que cometa al escribir. 
  12. Practicar con ejercicios de lenguaje, nombrar objetos y dibujos; definirlos por el uso; describir láminas; decir nombres relacionados por un tema; contar cuentos y dialogar con el niño. 
  13. Llevar a cabo ejercicios de pre-lectura y pre-escritura intentando que el niño recuerde normas, sangría y tamaño de la letra. 
  14. Practicar ejercicios de lectura y escritura buscando el reconocimiento en la lectura de vocales y consonantes para que pueda graficarlo también el reconocimiento y lectura de sílabas y así buscando obtener una lectura comprensiva de palabras. Realizar ejercicios de cortado de líneas rectas, curvas, y dibujos esquemáticos escritura de 
  15. vocales, consonantes, sílabas directas, formar con letras sueltas (ya hechas o escribiéndolas) la palabra correspondiente. 
  16. Hacer ejercicios de lenguaje constante estimulación verbal definiciones descriptivas opuestos, sinónimos, antónimos y fluidez verbal así como elaboración de frases dadas una, dos y más palabras. 
  17. Mantener una constante en ejercicios de escritura como copia, dictado sencillo, poco a poco más extenso, así como ejercicios de pequeñas redacciones.
  18. Planificar y ejecutar ejercicios de definición de términos abstractos, así como ejercicios de manejo del diccionario, Completar, ordenar o hacer frases con variaciones verbales.
  19. Realizar ejercicios continuos de gramática como separación de palabras en un párrafo, puntuación de un texto, interpretación de frases y signos de exclamación escrita, de acuerdo con la edad del niño. 



Psicopedagoga Adriana De Bourg

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