domingo, 24 de abril de 2016

Tito Salas, Armando Reverón y César Rengifo: tres grandes venezolanos







Continuando con las efemérides y conmemoraciones del mes de mayo, te traemos la vida de tres venezolanos que cambiaron su época con una visión del arte peculiar y sorprendente. Conoce a Tito Salas, Armando Reverón y César Rengifo, tres artistas nacidos en el mes de mayo:

Tito Salas.

Británico Antonio Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas fue un pintor venezolano. Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887. Su obra se caracterizó por obras históricas. Inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri. En 1901 y 1902 se hizo acreedor del premio de pintura de dicha academia. Obtuvo premiaciones en Francia y España. Entre sus obras más resaltantes se encuentran: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812, Primera Comunión de Simón Bolívar, Los Causahabientes, Tríptico de Simón Bolívar. Murió en Caracas el 18 de marzo de 1974, a los 86 años de edad.

Bolívar, de Tito Salas

Armando Reverón.

Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Sus padres fueron Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, utilizando las técnicas del impresionismo francés y el simbolismo. Entre sus obras destacan: Mujer desnuda leyendo, Marina, Cruz de mayo, Patio del sanatorio, Paisaje y Los baños de Macuto. Lamentablemente, este gran artista sufrió un cuadro de psicosis y desequilibrio mental a raíz de la muerte de su madre; a partir de entonces, su obra y su vida en encaminó hacia un mundo mágico y sombrío. Murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954.


Los Baños de Macuto, de Armando Reverón


César Rengifo.

Fue un pintor y dramaturgo venezolano nacido en Caracas, el 14 de mayo de 1915. Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, evidente en obras como La Flor del Hijo, El mito de Amalivaca, Una flor para mi ciudad y Creadores de la nacionalidad. Se inició como dramaturgo en el año 1938. Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980. En dramaturgia se destacan Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento. Murió en Caracas, 2 de noviembre de 1980.

Los hijos de los barrios, César Rengifo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla, comentarla y aplicarla.