1ro de mayo: Día del Trabajador
La Revolución Industrial del siglo XIX trajo consigo progreso para las áreas de producción. Sin embargo, los trabajadores eran explotados, viéndose obligados a laborar en jornadas extenuantes por un salario muy bajo.
Los trabajadores comenzaron a organizarse, naciendo de esta manera los movimientos sindicales, que buscaron mejorar su situación laboral a través de la protesta en la calle.
El 1ro de mayo de 1886, los huelguistas de la ciudad de Chicago (EEUU) decidieron paralizar las fábricas a cambio del consenso a favor de sus derechos laborales, y de la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias. Las protestas se convirtieron en choques violentos y varios manifestantes perdieron la vida. A finales de mayo de ese año, se logró el acuerdo de la reducción de las horas de trabajo.
La II Internacional reunida en Amsterdam dispuso que el 1ro de mayo de cada año se considerara un día festivo para las clases obreras. Poco a poco, los países que no habían aceptado el acuerdo se sumaron, gracias a la lucha sindical presente en todo el mundo.
En Venezuela, se consideró al 1ro de mayo como fecha no laborable en el año 1945, bajo el gobierno del General Medina Angarita. Luego, en 1946, Rómulo Betancourt promulga que el 1ro de mayo de cada año debería ser un día feriado, remunerado para todos los trabajadores del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla, comentarla y aplicarla.