lunes, 25 de abril de 2016

Métodos de intervención para la Dislexia


En el aula solemos encontrarnos con diferencias en cuanto a las modalidades individuales para la adquisición de conocimientos. Nuestros niños presentan intereses, capacidades y talentos distintos, que los hacen especiales y únicos. Sin embargo, la tarea del docente se complica cuando debe enfrentarse a limitantes que inciden directamente con el proceso de aprendizaje. 

En esta entrega, abordaremos una de las dificultades de aprendizaje, relacionada directamente con la habilidad lectora, como lo es la dislexia, acompañada de consejos útiles para abordarla.

Comenzaremos diciendo que la dislexia es una dificultad del aprendizaje que impide la lectura correcta en niños, jóvenes y adultos.

El individuo disléxico suele confundir letras y alargar la pronunciación de las vocales

Antes de poder darle un acorde tratamiento y tomar técnicas correctas para corregir los problemas o trabas escolares que presenta un niño con dislexia, debemos obtener un correcto diagnóstico de cómo fue adquirido este problema de aprendizaje tomando en cuenta los tres principales tipos de adquisición.

Documental, En Blanco Y Negro, Nikon, Biblioteca, Gente

Existe en la actualidad gran cantidad de material específico para la prevención de la dislexia, entendido éste como un recopilatorio de ideas para la mejora en el niño con D.A (Déficit de Atención), entre ellas cabe destacar el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo de esta manera a la enseñanza más individualizada que necesitan los alumnos que presentan dislexia. Este material específico suele estructurarse en orden de dificultad y también por edades y nivel de educación escolar.

1.- Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle, ya que el presenta inseguridades por las constante errores cometidos así como las reacciones del profesor.

2.- Establezca criterios pautas o normas a los trabajos que el debe realizar para que él los pueda entender.

3.- Dele atención individualizada siempre que sea posible.

4.- Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda en reiteradas ocasiones.

5.- Divida las lecciones en partes, preferibles cortas pero precisas que extensas y sin resultado. 

6.- Cuando realice dictados, trate de lograr una exacta pronunciación de forma pausada y entonación correcta de la palabra evitando confusiones auditivas. 

7.- Cuando la información sea nueva, debe repetírsela en varias ocasiones tratando de no modificarla cada vez que se la explique, ya que se le pueden crear confusiones de un solo tema. 

8.- Utilice un molde de letra completamente legible sea en la pizarra o en los cuadernos de actividades, para que al verlas no se le haga más fácil distorsionarla y logre ubicarla mentalmente de forma correcta. 

9.-Utilice material de lectura que sea mixto entre lectura y clave visual pues así se le hace menos tedioso analizar el contenido leído. 

10.- Incítelo a la lectura mediante cuentos e historias de su interés realizando al principio pequeños tratos si la historia es larga. 

11.-Utilice actividades que les guste y hacerla un fuerte para ayudarle a profundizar el contenido trabajando en contra de la memoria a corto plazo y las veces que se pueda mostrar una conducta de poca a casi nula de atención. 

12.- Dele tiempo para organizar sus pensamientos y trabajo sobre todo cuando debe hacer copias o dictados. 

13.- Hágale notar en lo que está trabajando en cada momento así como darle a entender los errores o equivocaciones que cometa al escribir o leer pero que sea el mismo quien al final los note. 

14.- Trate de hacerle exámenes orales para de esta forma evitarle las dificultades que le suponen su mala escritura, lectura o mala capacidad organizativa, ya que muchos niños aun cuando manejan el contenido al ser evaluados suelen tener una baja calificación por no poder realizarlo de forma escrita correctamente y acá el docente comete el error de la evaluación generalizada. 

15.- Tenga en cuenta que le llevara más tiempo que el resto de los niños realizar las tareas tanto en el salón de clases como en casa. 

16.- Resáltele de forma constante sus logros y las capacidades.


Psicopedagoga Adriana De Bourg

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